Guía de remoción de manchas

Manchas más frecuentes

Manchas más frecuentes

Antitranspirante / Desodorante / Bebidas / Sangre / Cera de velas / Salsa de tomate / Chocolate / Crayòn / Desodorante / Huevo / Suavizante / Fruta / Jugo de fruta / Cesped / Grasa / Chicle / Helado / Tinta / Mayonesa / Jugo de Carne / Moho / Hongos / Barro / Mostaza / Esmalte para las uñas / Aceite / Humo / Hollín / Orina / Vómito / Pintura a base de agua.

Las 3 “P” en la remoción de manchas

La mayoría de las manchas pueden ser eliminadas siguiendo los procedimientos adecuados. Sin embargo necesitamos asumir que en muchos casos no será una solución mágica e inmediata. Debemos seguir los consejos de las 3 “P”:


Actue sobre las manchas lo antes posible antes de lavar. Si el tiempo transcurrido es elevado puede aseverar la mancha y penetrar dentro de los tejidos de la prenda provocando su fijación.
Sea paciente, si la prensa es de su agrado y desea conservarla, dedique tiempo y esfuerzo para seguir los procedimientos para la eliminación de manchas.
Debido a que algunasmanchas son difíciles de eliminar, puede
ser necesario repetir el procedimiento varias veces.
Prepare la ropa

Prepare la ropa

.
• Sacuda la suciedad o pelusas de la superficie y de los puños.
• Revise los bolsillos para ver si hay bolígrafos, pañuelos de papel, etc.
• Saque los cinturones, broches, adornos y ornamentos.

Clasifique la Ropa
La separación de la ropa evita la formación de pelusas, encogimiento y transferencia de colores.

1. Color – Separe la ropa blanca de la ropa de color y los colores claros de los oscuros. Use diferentes temperaturas de lavado para obtener los mejores resultados.

2. Tipo de Telas / Materiales – Los Algodones Fuertes / Ropa Blanca necesitan agua caliente y acción de lavado vigorosa para una mejor limpieza. La Ropa Delicada requiere agua más fría y un lavado menos vigoroso para evitar que encoja o pierda el color.
Las telas de Planchado Permanente / Resistentes a las arrugas necesitan ciclos especiales para evitar que se arruguen.

3. Textura Superficial – Muchas telas sueltan pelusas (toallas y otros algodones) otras atraen las pelusas (planchado permanente, fibras sintéticas, pana). Lave estas prendas por separado.

4. Grado de Suciedad – Lave separadamente la ropa con mucha suciedad de la que está ligeramente sucia para evitar la transferencia de suciedad.

Primeros pasos

Primeros pasos

.
• Estos procedimientos sólo se aplican a artículos lavables con agua, nos referimos que  no son indicados para las prendas que se deben limpiar en seco.

• Debido a que algunas manchas no son fáciles de ver cuando la tela está húmeda, es aconsejable secar la prenda para tener la certeza de que la mancha ha sido eliminada.

• Trabajar la mancha desde la cara posterior para evitar que continue extendiéndose.

• Cualquier material sobre el cual usted usó un solvente de limpieza, o que esté impregnado con líquidos inflamables, sólidos, aceite vegetal o grasas animales, no deben ser introducidos en la lavadora o secadora hasta  que no hayan sido enjuagados con agua. Los materiales muy inflamables utilizados en la mancha para su eliminación incluyen acetona, alcohol, aguarras, limpiadores domésticos o quitamanchas. Además las manchas pueden ser causadas ​​por sustancias inflamables.
Coloque los artículos en la secadora solamente después de haber quitado completamente la mancha en un ciclo de lavado. El calor de la secadora fijará la mancha.

• No mezclar o combinar productos quitamanchas , especialmente amoníaco y cloro. Éstos pueden generar vapores nocivos para la salud.

• Lea las instrucciones de lavado que figuran en las etiquetas de cada prenda. Recuerde mantener los productos químicos fuera del alcance de los niños.

Elementos para una exitosa eliminación de manchas

 

El remojo de las prendas, ya sea con detergente para ropa liquido, en polvo o con algún producto especifico para  lavandería (Ej.:VanishOxy) ayudará a la eliminación de manchas. Remoje las manchas de sangre, cesped o huevo en agua fría. Remoje las manchas oleosas o grasientas en agua tibia. 30 minutosdebería ser suficiente.

Pretratamiento:
Existen varios productos disponibles en el mercado que apuntan específicamente a ciertas manchas, hablamos entre otras de manchas de óxido, sangre o tinta. Asegurese de seguir las instrucciones de utilización de cada fabricante y luego de la aplicación de enjuagar bien la prensa antes del lavado.

Uso de detergente/Jabón:

Utilice detergentes o jabones de buena calidad, obtendrá una mayor durabilidad de los tejidos de la prenda y de sus colores.
Le aconsejamos optar por jabones liquidos ya que generan menores sedimentos prolongando la vida útil de la lavadora.
* Los detergentes líquidos son los más populares y son apropiados para el lavado con agua fría, para pretratamiento de manchas y para quitar manchas de aceite o grasa.
* Los detergentes en polvo son apropiados para el lavado con agua tibia y caliente y son mejores para los tipos de suciedad tales como el lodo o la arcilla.

guia_4* Los detergentes combinados (con blanqueador) son convenientes y a la vez ayudan a quitar las manchas y dejar la ropa reluciente como un blanqueador para ropa de color.
* La formación de espuma varía con cada marca. Un nivel alto de espumosidad no es indicativo de la eficacia de la limpieza. Si se forma demasiada espuma puede afectar los resultados del enjuague en agua suave. Verifique en las etiquetas las características de formación de espuma. El detergente de alta eficacia (HE) debe usarse en las lavadoras de alto rendimiento (menor uso de agua) de carga superior o frontal.
* La cantidad necesaria de detergente depende de la cantidad de ropa que se va a lavar, del grado de suciedad y de la dureza del agua. Use más detergente con una gran cantidad de ropa, con ropa muy sucia o si el agua es dura. Use menos detergente solamente si va a lavar poca ropa levemente sucia y el agua es blanda.Uso de lavandinas:
Normalmente identificadas con la palabra “hipoclorito”.
Este tipode clorose puede utilizar entodos los tejidosexceptoseda, lana,lycra y telas que no destiñan. Seguirlas instrucciones del fabricante.

Guía de manchas

Cuando queremos quitar las manchas de la ropa, tenemos que reconocer a primera vista que tipo de problema es el que tenemos al frente pudiendo ser desde biológicas, cosméticos, alimentos, bebidas, entre otras. Una vez identificado debemos de buscar el componente y método indicado de solución, siendo bastante distinto cada tratamiento de mancha. Tenga en cuenta las indicaciones de lavado de cada fabricante en particular expuestas en la etiqueta de cada prenda (temperatura de lavado, tipo secado, planchado, etc).

  1. Bebidas/ jugos de frutas /fruta/ chocolate/ Perfume
    Aplique con una esponja o remoje la prenda con agua fría.Trate previamente la mancha restante. Lave con blanqueador apropiado a temperatura recomendada por el fabricante.
  2. Sangre
    Remojar en agua fría con sal durante 30 minutos (1/4 de sal cada 2 litros de agua).Trate previamente la mancha restante. Use una lavandina adecuada según el color de la prenda. Si la mancha persiste, remoje en agua caliente con jabón para ropa y un cepillo suave.
  3. Cera de velas/Chicle
    Frote con hielo o coloque la prenda en el congelador y con mucho cuidado raspar el exceso de cera con un cuchillo sin filo. Coloque varias capas de toallas de papel sobre la prenda y presione con una plancha caliente. Algunos residuos pueden quitarse con aguarrás o alcohol dependiendo del tejido de la prenda. Enjuagar con abundante agua y lavar a temperatura intermedia.
  4. Salsa de tomate/Ketchup/ jugo de carne / Barro
    Remojar en agua fría durante 45 minutos, utilice alcohol etílico para remover los restos de la mancha. Lave utilizando agua tibia y de hacer falta utilizar lavandina adecuada según el tipo de tejido.
  5. Cosméticos / césped /grasa/ aceite/ mayonesa /mostaza / Aliño de ensaladas/ mostaza
    Trate previamente las manchas y lave con blanqueador apropiado a la mayor temperatura de agua que la prenda pueda resistir. Si la macha aún persiste, dejar en en remojo con agua tibia con un productode tratamiento previo. Enjuague bien y vuelva a repetir el proceso de lavado.
  6. Crayón
    Coloquela superficie manchada entre servilletas de papel, rociar con “WD-40”  (disponibles en ferreterías) y dejar reposar durante unos pocos minutos. Gire la tela y rociar el otro lado, deje reposar. Aplicar jabón para lavar a mano y frotar hasta que la mancha comience a disolverse, use una toalla de papel para absorberla mancha. Enjuagar la prensa con abundante agua para eliminar los restos de WD40. Lavar como de costumbre.
  7. Desodorante/Antitranspirante/transpiración
    Trate las manchas recientes con amoniaco y las antiguas con vinagre. Enjuague a fondo y realice el lavado con blanqueador a la mayor temperatura posible según el tipo de prenda.
  8. Suavizante
    Frote la mancha humedecida con jabón blanco en barra y realice el proceso de lavado convencional.
  9. Esmalte de uñas
    Coloque la mancha hacia abajo sobre toallas de papel y frote con una esponja con quita esmalte hasta que la mancha desaparezca. (Excepto en las telas de acetato o Arnel.) Enjuague bien y lave con el blanqueador apropiado y el agua más caliente que la tela pueda resistir.
  10. Tinta de bolígrafo
    Limpie con una esponja con alcohol para fricciones o rocíe con un producto de pretratamiento o laca para el cabello hasta que la mancha se vea mojada. Enjuague bien. Trate previamente la mancha y lave con el blanqueador apropiado y el agua más caliente que la tela pueda resistir.
  11. Betún/Pomada para calzado
    Elimine el exceso con un cuchillo sin filo. Trate previamente la mancha y lave con el blanqueador apropiado y el agua más caliente que la tela pueda resistir. Si la mancha permanece, limpie con una esponja impregnada con una parte de alcohol y dos partes de agua, enjuague y vuelva a lavar.
  12. Moho/Hongos
    Trate previamente la mancha. Lave con blanqueador con cloro y el agua más caliente que la tela pueda resistir. Si la mancha permanece, limpie con una esponja con agua oxigenada, enjuague y vuelva a lavar. (Las prendas con manchas persistentes no se limpiarán bien).
  13. Oxido
    Éste tipo de mancha es difícil de combatir, se recomienda no utilizar cloro porque empeorara el problema. Utilice algunas gotas de limón y bicarbonato (farmacias) dejando la prenda en remojo unos 30 minutos. Lave con el agua tibia y detergente liquido.
  14. Pintura a base de agua
    Enjuague la tela en agua fría para quitar la pintura cuando las manchas aún estén mojadas. Lave con el agua más caliente que la tela pueda resistir. La pintura seca es muy difícil de quitar. Sin embargo, existen productos comerciales que pueden quitar tales manchas. Siga las instrucciones del envase.
  15. Humo / Hollin
    Sacuda para quitar las partículas sueltas. Separe los artículos según la cantidad de suciedad para evitar que se transfiera a los artículos menos sucios. Use 1/2 taza de blanqueador sin cloro y detergente según las
    instrucciones del envase. Lave en agua tibia o caliente. Vuelva a lavar hasta eliminar la mancha. Los artículos de algodón pueden necesitar de 4 a 5 lavados. (No coloque los artículos en la secadora entre los lavados.)
  16. Orina / Vomito / Excremento
    Quite las partículas de encima de las manchas y realice un pre-lavado en seco con sal. Aplique vinagre blanco de ser necesaria una mayor remoción. Enjuague en agua tibia. Lave con el blanqueador apropiado y el agua más caliente que la tela pueda resistir.