14 Ene 2015
enero 14, 2015

Guía de manchas

0 Comment

Cuando queremos quitar las manchas de la ropa, tenemos que reconocer a primera vista que tipo de problema es el que tenemos al frente pudiendo ser desde biológicas, cosméticos, alimentos, bebidas, entre otras. Una vez identificado debemos de buscar el componente y método indicado de solución, siendo bastante distinto cada tratamiento de mancha. Tenga en cuenta las indicaciones de lavado de cada fabricante en particular expuestas en la etiqueta de cada prenda (temperatura de lavado, tipo secado, planchado, etc).

  1. Bebidas/ jugos de frutas /fruta/ chocolate/ Perfume
    Aplique con una esponja o remoje la prenda con agua fría.Trate previamente la mancha restante. Lave con blanqueador apropiado a temperatura recomendada por el fabricante.
  2. Sangre
    Remojar en agua fría con sal durante 30 minutos (1/4 de sal cada 2 litros de agua).Trate previamente la mancha restante. Use una lavandina adecuada según el color de la prenda. Si la mancha persiste, remoje en agua caliente con jabón para ropa y un cepillo suave.
  3. Cera de velas/Chicle
    Frote con hielo o coloque la prenda en el congelador y con mucho cuidado raspar el exceso de cera con un cuchillo sin filo. Coloque varias capas de toallas de papel sobre la prenda y presione con una plancha caliente. Algunos residuos pueden quitarse con aguarrás o alcohol dependiendo del tejido de la prenda. Enjuagar con abundante agua y lavar a temperatura intermedia.
  4. Salsa de tomate/Ketchup/ jugo de carne / Barro
    Remojar en agua fría durante 45 minutos, utilice alcohol etílico para remover los restos de la mancha. Lave utilizando agua tibia y de hacer falta utilizar lavandina adecuada según el tipo de tejido.
  5. Cosméticos / césped /grasa/ aceite/ mayonesa /mostaza / Aliño de ensaladas/ mostaza
    Trate previamente las manchas y lave con blanqueador apropiado a la mayor temperatura de agua que la prenda pueda resistir. Si la macha aún persiste, dejar en en remojo con agua tibia con un productode tratamiento previo. Enjuague bien y vuelva a repetir el proceso de lavado.
  6. Crayón
    Coloquela superficie manchada entre servilletas de papel, rociar con “WD-40”  (disponibles en ferreterías) y dejar reposar durante unos pocos minutos. Gire la tela y rociar el otro lado, deje reposar. Aplicar jabón para lavar a mano y frotar hasta que la mancha comience a disolverse, use una toalla de papel para absorberla mancha. Enjuagar la prensa con abundante agua para eliminar los restos de WD40. Lavar como de costumbre.
  7. Desodorante/Antitranspirante/transpiración
    Trate las manchas recientes con amoniaco y las antiguas con vinagre. Enjuague a fondo y realice el lavado con blanqueador a la mayor temperatura posible según el tipo de prenda.
  8. Suavizante
    Frote la mancha humedecida con jabón blanco en barra y realice el proceso de lavado convencional.
  9. Esmalte de uñas
    Coloque la mancha hacia abajo sobre toallas de papel y frote con una esponja con quita esmalte hasta que la mancha desaparezca. (Excepto en las telas de acetato o Arnel.) Enjuague bien y lave con el blanqueador apropiado y el agua más caliente que la tela pueda resistir.
  10. Tinta de bolígrafo
    Limpie con una esponja con alcohol para fricciones o rocíe con un producto de pretratamiento o laca para el cabello hasta que la mancha se vea mojada. Enjuague bien. Trate previamente la mancha y lave con el blanqueador apropiado y el agua más caliente que la tela pueda resistir.
  11. Betún/Pomada para calzado
    Elimine el exceso con un cuchillo sin filo. Trate previamente la mancha y lave con el blanqueador apropiado y el agua más caliente que la tela pueda resistir. Si la mancha permanece, limpie con una esponja impregnada con una parte de alcohol y dos partes de agua, enjuague y vuelva a lavar.
  12. Moho/Hongos
    Trate previamente la mancha. Lave con blanqueador con cloro y el agua más caliente que la tela pueda resistir. Si la mancha permanece, limpie con una esponja con agua oxigenada, enjuague y vuelva a lavar. (Las prendas con manchas persistentes no se limpiarán bien).
  13. Oxido
    Éste tipo de mancha es difícil de combatir, se recomienda no utilizar cloro porque empeorara el problema. Utilice algunas gotas de limón y bicarbonato (farmacias) dejando la prenda en remojo unos 30 minutos. Lave con el agua tibia y detergente liquido.
  14. Pintura a base de agua
    Enjuague la tela en agua fría para quitar la pintura cuando las manchas aún estén mojadas. Lave con el agua más caliente que la tela pueda resistir. La pintura seca es muy difícil de quitar. Sin embargo, existen productos comerciales que pueden quitar tales manchas. Siga las instrucciones del envase.
  15. Humo / Hollin
    Sacuda para quitar las partículas sueltas. Separe los artículos según la cantidad de suciedad para evitar que se transfiera a los artículos menos sucios. Use 1/2 taza de blanqueador sin cloro y detergente según las
    instrucciones del envase. Lave en agua tibia o caliente. Vuelva a lavar hasta eliminar la mancha. Los artículos de algodón pueden necesitar de 4 a 5 lavados. (No coloque los artículos en la secadora entre los lavados.)
  16. Orina / Vomito / Excremento
    Quite las partículas de encima de las manchas y realice un pre-lavado en seco con sal. Aplique vinagre blanco de ser necesaria una mayor remoción. Enjuague en agua tibia. Lave con el blanqueador apropiado y el agua más caliente que la tela pueda resistir.